RMI Electrónica

Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica

Documentos de divulgación

    La revolución de la iluminación con la llegada del LED es indiscutible. Bajo costo, bajo consumo...?

 

 Bueno éste último punto es discutible o mejor dicho, medible: energía consumida (whats) vs iluminación generada (Lúmenes). Las empresas con alta carga de iluminación conocen muy bien el tema, pero para el usuario común, es un tema desconocido. Por ejémpo un reflector de 400W de la tienda de bajo costo, es posible que ilumine menos que uno de 50W de calidad.

 Otro tema es su vida útil, los reflectores, lámparas y luminarias económicas en general tienen vida útil muy limitada, hasta llegar a las 1000 hs como las antiguas incandacentes!

 Ésto solo tiene un nombre: obsolescencia programada.

 

Algunos conceptos:

 

  1. El LED es un semiconductor, es afectado por la temperatura, a más temperatura, se produce envejecimiento prematuro.
  2. La obsolescencia programada se implementa manteniendo los leds a alta temperatura y con mas corriente entonces ilumina más, rinde menos y dura menos. Éste efecto se puede sentir al tocar una lámpara común a rosca, su temperatura exterior ya es elevada luego de estar unas horas encendida.

  3. El LED encerrado en un plafón o tulipa hermética, si no tiene disipador adecuado, su temperatura aumenta sensiblemente. Por tal motivo, los artefactos para las antiguas luminarias incandecentes no son las adecuadas.
  4. Para los sistemas de energia solar, dónde el consumo debe ser lo mas bajo posible y con el mayor rendimiento, los artefactos económicos necesitaran más paneles solares y más capacidad de batería.

  5. Los LED no son todos iguales, hay muchísimas calidades, muy dificil de distinguir cuando estan montados.
  6. La tecnología del LED avanza permanentemente, cada vez se consigue más luz con menos energía.